Entorno

Quintanilla de las Viñas

La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. El templo, aunque ya estudiado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se puso en valor cuando el cronista de Burgos, Luciano Huidobro, le atribuyó un supuesto origen mozárabe en 1927. A instancias de este mismo erudito, fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y restaurado.

Quintanilla de las Viñas es una pequeña localidad española de la provincia de Burgos. Pertenece al municipio de Mambrillas de Lara. Al Oriente de la Provincia de Burgos. Las lindes de Lara y el alfoz altomedieval rebasan por algunas partes del actual partido judicial de Salas de los Infantes. Lo forman la villa de Lara de los Infantes y un círculo de dos leguas que incluye desde Quintanalara a Hortigüela, desde Rupelo a Mazariegos.

Hortigüela

El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela (Castilla y León, España) a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado y luego reino de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle.

El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado y luego reino de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.

Salas de los Infantes

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ( Salas de los Infantes, Burgos – España) es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Salas de los Infantes e integrado en el Sistema de Museos de la Junta de Castilla y León. Está dedicado al estudio, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Sierra de la Demanda .

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es un espacio museístico situado en Salas de los Infantes. Especializado en paleontología e inaugurado en 2001, después de que el CAS (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense) llevara 26 años trabajando en pro de la paleontología.

Muchos han sido los hallazgos desde aquellos años y buena parte de ellos pueden contemplarse en una visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Su colección es una de las más completas de España y en géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser de las mejores de Europa.

Hacinas

El Centro del Árbol Fósil de Hacinas está ubicado en la remozada «Casa del Cura» y presidido en el exterior, por el árbol fósil nº1. Una vez en el interior, el visitante puede ver a la derecha un hueco dedicado a los más pequeños; es el denominado espacio infantil, un panel central con la imagen de PODOCARPIN, mascota del centro, y la historia del árbol fósil contada a modo de cómic.

El primer árbol fósil se trasladó a la localidad en el año 1976 y quedó expuesto al público. Más tarde se trasladaron otros restos y, en la actualidad, se exponen en Hacinas tres árboles fósiles (y otros en manos de particulares, que adornan entradas y portales). Además de éstos, existen al menos otros siete enterrados. 16/06/2018